Comunidades de Aprendizaje Socioemocional
En general, las Comunidades de Aprendizaje son grupos de personas que aprenden y desaprenden en común, comparten sus conocimientos, asumen la co-responsabilidad en el logro de los objetivos y analizan sus prácticas educativas utilizando herramientas metodológicas y conceptuales comunes en un mismo contexto.
Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.
Rosa María Torres (2001)
Un ejemplo muy claro es la Comunidad de Aprendizaje Socioemocional de su plantel en el cual los integrantes se retroalimentaran mutuamente y compartirán recursos. Para lograr lo anterior, es muy importante el apoyo y seguimiento que el directivo de a la CAS.
Para conocer más sobre las CAS revisa la siguiente infografía “El papel del directivo en la Comunidad de Aprendizaje Socioemocional”