Siempre que sea posible, aproveche la iluminación y ventilación natural.
No se duerma con el televisor prendido. Utilice la opción de temporizador en su televisor para que se apague automáticamente, así consume menos y este ahorro se verá reflejado en la factura.
Sustituya las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, empezando por las que permanecen más tiempo encendidas.
Los bombillos tradicionales gastan mucha electricidad generando calor, use bombillos ahorradores, disminuyen el consumo de energía en un 80% y cuidan su bolsillo.
Reiniciar o apagar y prender muchas veces el computador durante el día aumenta el consumo de energía. Esta práctica desgasta el disco duro y exige un mayor consumo.
Un equipo de sonido consume el equivalente a 10 bombillas de 20 Vatios.
Mantenga limpias las lámparas y luminarias; esto aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.
Tenga en cuenta que el uso de una plancha de pelo debe ser prudente, ya que al producir calor por medio de resistencias eléctricas necesitan más energía para funcionar.
Procure bañarse una vez al día y en pocos minutos. Procure usar regaderas ahorradoras de agua.
Utilice sanitarios de bajo consumo de agua o adapte dispositivos ahorradores.
Cierre la llave del lavamanos durante su lavado de dientes o rostro.
Apague las luces cuando no las necesite o no las esté utilizando. Aproveche al máximo la luz del sol y prenda las luces más tarde. Este ahorro se verá reflejado en su recibo de energía.
Utilice colores claros en las paredes y techos. De esta forma aprovechará mejor la iluminación natural y podrá reducir el alumbrado artificial.
Riegue las plantas una vez a la semana.
Si su nevera produce escarcha evite la acumulación de hielo y haga el mantenimiento como lo indica el manual de su equipo.
Tape las cacerolas durante la cocción y baje el fuego al mínimo una vez que los alimentos hayan comenzado a hervir.
No use agua caliente para lavar platos.
Mantenga los filtros del extractor de olores limpio, la grasa y suciedad pueden taparlos y el motor gastara más energía.
La licuadora consume el equivalente a 30 bombillas de 20 Vatios.
El microondas consume el equivalente a 55 bombillas de 20 vatios.
Las secadoras de ropa consumen más energía (electricidad y gas) que otros electrodomésticos, use la opción de colgar la ropa al exterior, pero si no tiene esta opción lo recomendable es reducir el ciclo de uso de la secadora.
Prenda solo las luces estrictamente necesarias. Muchas veces sin darnos cuenta prendemos luces de día.
No deje los grifos goteando y cierre bien las llaves.